top of page

Programa para la Responsabilidad Social Territorial y Transformadora (RSt2)

La iniciativa de escala regional surge del convenio entre la Fundación la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ( ORSALC ) dependiente del Instituto de Estudios Superiores para América latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

ANTECEDENTES

Para el desarrollo de este programa llamado RSt2, y con el fin de profundizar en este nuevo término que requiere una precisa tarea académica y formativa,  ambas organizaciones firmaron un convenio de cooperación en el marco del IV Foro Regional titulado “Responsabilidad Social Territorial Tendencias en América Latina y el Caribe” realizado del 8 al 11 de agosto, en Cartagena de Indias, Colombia. 

Los antecedentes inmediatos de este trabajo, son los avances en Responsabilidad Social Territorial (RST) del ORSALC y el trabajo técnico desarrollado por FORS como construcción colectiva surgida del aporte reflexivo desallorrado en las tres ediciones del Congreso Internacional de RS organizados por esta entidad en Argentina, (CIRS 2013, 2014 y 2015). 

La construcción del dialogo en  ecosistemas de responsabilidad social, es la base de esta propuesta de sello, en la búsqueda de certificar, que las acciones responsables tengan arraigo, legitimidad y sean eficaces, es decir, que produzcan resultados concretos y en consecuencia sean transformadoras de la realidad de nuestras comunidades. De allí que llamemos al sello RSt2.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL Y TRANSFORMADORA  
 

Una estrategia de desarrollo económico y productivo con igualdad exige una nueva ecuación entre el estado, el mercado y la sociedad, y una herramienta disponible es la Responsabilidad Social porque permite cambiar la forma en que los actores sociales se relacionan entre sí, ya sea como país, región y con el resto del mundo. En ese marco, definimos la RSt2 como la conjunción de dos conceptos en uno solo. En cuanto a lo Territorial –concepto ampliamente trabajado y difundido por ORSALC- tomamos  las nociones de impactos sistémicos y la cogestión entre los distintos actores en un mismo territorio. Sumado a ello, proponemos hablar de RS Transformadora. 

¿Transformadora de qué? Básicamente transformadora de la realidad, de la calidad de vida actual y de las futuras generaciones de las personas que habitan en el entorno donde se desarrolla la organización que lleva adelante las acciones de RS. Para que así sea -y en consecuencia eficaz-, deberá en contrapartida legitimarse en la realidad con las expectativas de las demás partes o actores que interactúan con ella. De ahí la importancia y el vínculo entre la RS transformadora como una construcción colectiva entre todos los actores del Ecosistema de Responsabilidad. 
En otras palabras, la RS Transformadora es más que acción. Es la visualización concreta de resultados. Es –o debería ser- el punto de llegada de cualquier iniciativa que se piense en este marco. Por ello se sustenta en tres pilares fundamentales: el estratégico, metodológico y presupuestario. 

¿QUÉ ES EL SELLO RST2?
 

Es un reconocimiento que reciben las organizaciones que cumplen con los criterios de la Responsabilidad Social Territorial y Transformadora, RSt2. Resulta una manera de retribuir simbólicamente  a  lo que sabemos conlleva cada día aportar valor a cada actividad que se realiza y a la vez, resulta un incentivo para que éstas acciones ejerzan -cada  vez más- un impacto positivo en nuestra comunidad. 
El Sello RSt2 apunta a identificar a acción responsable desde su legitimación territorial y por su potencialidad transformadora, en forma conjunta. Se sustenta en su análisis y cualificación, sobre los tres pilares fundamentales de la RS (estratégico, metodológico y presupuestario) y se otorgara a las organizaciones (sean estas empresas, universidades, entidades educativas o religiosas, sindicatos, cooperativas o gobiernos locales) que acreditan el cumplimiento de los principios y criterios creados para tal fin especialmente sustentados en el dialogo constructivo que defina una acción responsable. 
Es por eso que, el otorgamiento de este sello requiere un acompañamiento gradual, una motivación práctica, y la complementariedad normativa propia, elementos que refuerzan la mirada autóctona de la RS con la que se trabaja desde FORS.

¿QUIÉN OTORGA EL SELLO?
 

La Fundación Observatorio de Responsabilidad Social de Argentina (FORS)  es el otorgante de Sello RST2.
Para ello ha consolidado una Red de Alianzas Estrategicas compuestas por entidades y referentes latinoamericanos en RS que ya se han sumado a esta iniciativa  a través del vínculo con ORSALC de UNESCO.
Para acompañar la labor de formulación de las normas y procedimientos se han creado: El  Comité Latinoamericano para la Formulación (CLAF) y el Comité Latinoamericano de Implementación (CLIM).
Las organizaciones que integran el CLIM, se denominan “Implementadoras” y se desempeñaran como puntos focales del Programa de RSt2 en cada  país.
Las Implementadoras coordinarán la labor diaria de los certificadores quienes tendrán a su cargo la tarea de verificación -por si o por terceros- el cumplimiento de los criterios para que las empresas u otras organizaciones interesadas, que se denominaran: “Postulantes al Sello” recibían el mismo. 
Para  los Postulantes al Sello, el  proceso es sencillo y accesible y será guiado siempre por un certificador local que depende de una Implementadora. 

Con el SELLO se accede también a:

Capacitaciones especializadas en RS, dictadas por el Instituto Superior en

Educación e Innovación en Responsabilidad Social, Edufors. 
• Participación en talleres, desayunos de trabajo, jornadas de debate y congresos afines. 
• Participación en las publicaciones y diversas plataformas comunicativas de FORS que ya se encuentran por año instaladas en el público.
• Participación y difusión en las publicaciones de la
Revista Latinoamericana RST2 que permita a la organización beneficiaria del Sello, contar su experiencia, conocer casos de éxitos de otros países; así como realizar un benchmarking para medir sus esfuerzos.
Bonificación en todas las actividades que realice FORS y ORSALC – UNESCO

vinculadas a este tema.

BENEFICIO PARA LOS POSTULANTES AL SELLO UNA VEZ OBTENIDO EL RST2: 

 

• Posicionamiento como organización de vanguardia y socialmente responsable, con una certificación que así lo acredite. Transmite valores como confianza, seriedad, compromiso. 


• Atracción y retención de talento dado el vínculo que existe entre el interés de las personas en trabajar en organizaciones comprometidas y afines a sus valores. 


• Diferencial que se traduce en un valor competitivo en el mercado para sus productos y servicios. Esto permite abrir nuevos mercados y fortalecerse en los que actualmente participa.

 

• Promotor de la RS en los demás actores con los que interactúa, y especialmente con su cadena de valor.


• Promueve, acompaña y permite la mejora continua de la gestión socialmente responsable dentro de la organización. 

¿CÓMO SE OBTIENE EL SELLO?

Las empresas y otras organizaciones Postulantes al Sello, deben iniciar el proceso de diagnóstico a través de alguna de las Implementadoras para la obtención del Sello RSt2 y deberán cumplir con los requisitos previamente definidos en los indicadores diseñados que permiten la evaluación y valoración de la modalidad adoptada para construir colectivamente las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen en su comportamiento.

Es decir que la prioridad de este sello, esta puesta en verificar la calidad del dialogo entre la empresa u organización Postulante al Sello con los demás integrantes del Ecosistema de RS que permitió definir la acción responsable que se pretende sea transformadora de la realidad.

Contactate para recibir más información sobre RST2

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page