top of page
La Agenda Abierta Latinoamericana de RS se conformó como un compromiso de diálogo, investigación y reflexión para la integración regional, abierta a la participación de todos los actores con el fin de identificar problemáticas comunes y la manera de resolverlas de manera conjunta mediante la implementación de proyectos de RS. La creación de la ALAARS surge como paso natural de internacionalización del modelo de responsabilidad social que la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) viene fomentando desde hace años en Argentina y que quedó plasmada en los tres Congresos Internacionales de RS que organizó en 2013, 2014 y 2015. Se destaca el carácter Abierto de la Agenda con el objeto de ir incorporando en el proceso del desarrollo de los programas regionales, todas las propuestas que se consideren oportunas. Con el objeto de dar movilidad y dinamismo a la visión desde cada territorio, desde cada país se fijarán Bases de Operaciones en cada territorio para facilitar la vinculación con el conjunto de actores públicos y privados alrededor de esas iniciativas, acciones y proyectos. 

La convocatoria desde AALARS a trabajar en proyectos está sustentada no solo por la metodología IMSIGES, sino también por una sólida plataforma de software y procesos, poniendo a disposición un amplio conjunto de herramientas de software interrelacionadas, orientadas al trabajo remoto, colaborativo y a la administración del conocimiento que facilitará llevar a la acción en forma conjunta y en simultaneo.


El objetivo de la AALARS es y ha sido el de horizontalizar y profundizar la cosmovisión de la Responsabilidad Social y, a partir de allí, potenciar un nuevo enfoque que permita abordar, con renovado ímpetu, los viejos y nuevos desafíos que debe afrontar la región, planteando la posibilidad de formular respuestas más homogéneas ante el cúmulo de irresponsabilidades sociales; preexistentes y las agudizadas a partir de la crisis global de 2008.

El lanzamiento de la AALRS en el CIRS 2014 permitirá mostrar a su vez una convocatoria de trabajo conjunto en la temática sustentado en una innovadora plataforma de software, y procesos que facilitarán el acercamiento de manera virtual y poniendo a disposición un amplio conjunto de herramientas tecnológicas interrelacionadas, orientadas al trabajo remoto, colaborativo y a la administración del conocimiento colectivo que facilitará llevar a la acción en forma conjunta y en simultaneo múltiples proyectos e iniciativas regionales en torno a la RS.

En el año 2015 durante el El Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, CIRS 2015, le dio un lugar destacado a los debates en torno a las pymes, como ejes de integración regional. Así, el embajador Hugo Varsky, coordinador de la Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social (AALARS) creada por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), aseguró que la iniciativa, gestada en el CIRS 2013, permite la apertura de nuevos escenarios de trabajo, antes impensados. 

FORS y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de la Unesco, firmaron un convenio para cooperar en miras a fortalecer de manera de conjunta y orientando al fortalecimiento de la Responsabilidad Social de la región. El convenio fue firmado por el Dr. Grimaldo Durán, Coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe de la UNESCO, y la Dra. Minnicelli. Acompañaron la firma el Dr. François Vallaeys, Director del Centro de Ética Aplicada de la Univesidad del Pacífico y el Sr. Gerardo Renzetti, Director de Metodología e Innovación de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social.

bottom of page